Trump invoca la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de máscaras de hospital por el coronavirus

Trump invoca esta ley porque no hay suficiente equipo médico para enfrentar la pandemia de coronavirus

US President Donald J. Trump departs the White House

Crédito: EPA/MICHAEL REYNOLDS | EFE

El presidente Donald Trump dijo durante la conferencia de prensa de la Casa Blanca el miércoles que invocará la Ley de Producción de Defensa para ayudar a compensar la posible escasez de suministros médicos y desplegar dos barcos hospitales mientras Estados Unidos lucha contra la pandemia de coronavirus.

CNN reporta que Trump dijo que ve al país en pie de guerra y a sí mismo como un presidente de guerra en medio de la crisis del coronavirus.

“Lo veo, en cierto sentido como un presidente de tiempos de guerra”, dijo Trump después de anunciar que estaba invocando la Ley de Producción de Defensa, que se estableció en 1950 en respuesta a las necesidades de producción durante la Guerra de Corea.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) describe esta ley como “la fuente principal de las autoridades presidenciales para acelerar y ampliar el suministro de recursos de la base industrial de Estados Unidos para apoyar los programas militares, de energía, espaciales y de seguridad nacional”.

Una orden ejecutiva emitida el miércoles por la tarde indicó que el Presidente utilizará la ley para obtener “recursos médicos y de salud necesarios para responder a la propagación de COVID-19, incluidos equipos de protección personal y ventiladores”.

La orden también establece que el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, puede consultar con otros jefes de agencias para determinar “las prioridades nacionales adecuadas y la asignación de todos los recursos médicos y de salud, incluido el control de la distribución de dichos materiales… en el mercado civil, para responder a la propagación de COVID-19 dentro de Estados Unidos”.

Azar también es responsable de emitir órdenes de compra gubernamentales y contratos relacionados con COVID-19, y puede “adoptar y revisar las reglas y regulaciones apropiadas según sea necesario para implementar” la orden ejecutiva de Trump.

El presidente también anunció durante la sesión informativa del miércoles que dos barcos hospital se estaban preparando para desplegarse en respuesta a Nueva York, que se ha visto muy afectada por el coronavirus, aunque el portavoz del Pentágono Jonathan Hoffman dijo que solo un barco, el hospital USNS Comfort de la Marina estaba actualmente programado ir allí de inmediato.

La urgencia por asistencia médica y  suministros médicos se produce tras las crecientes preocupaciones de los expertos de salud y autoridades del gobierno durante semanas, si no meses, sobre una amplia escasez de personal especializado y recursos en los hospitales.

¿Qué es la Ley de Producción de Defensa?

La ley, aprobada en 1950 como respuesta a la Guerra de Corea, le da al gobierno más control durante las emergencias para dirigir la producción industrial.

Esta ley entregará a Trump “un amplio conjunto de autoridades para influir en la industria nacional en interés de la defensa nacional”, según un informe actualizado del Servicio de Investigación del Congreso sobre esta ley publicado a principios de este mes.

La ley se divide en tres secciones principales:

  • Prioridades y asignaciones, que le permiten al Presidente exigir a las corporaciones que acepten y prioricen los contratos de servicios y materiales que se consideren necesarios para ayudar a la defensa nacional de EEUU
  • Expansión de la capacidad productiva y el suministro, que le da al presidente la autoridad para crear incentivos para que la industria produzca materiales críticos
  • Las Disposiciones Generales, que en general establecen la autoridad gubernamental para establecer acuerdos con la industria privada, para detener las fusiones corporativas extranjeras que amenazan la seguridad nacional y crear un bloque voluntario de ejecutivos de la industria que podrían ser llamados al servicio gubernamental.

Sigue las noticias sobre la pandemia de coronavirus aquí

En esta nota

Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Alex Azar Coronavirus COVID-19 Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) Donald Trump Estados Unidos Ley de Producción de Defensa Política Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain