Chicago ordena quedarse en casa a personas con coronavirus o síntomas de enfermedad respiratoria

Las Escuelas Públicas de Chicago seguirán cerradas y no volverán a clases sino hasta el 21 de abril

Personal médico toman muestras afuera de una clínica en San Francisco.

Personal médico toman muestras afuera de una clínica en San Francisco. Crédito: JOHN G. MABANGLO | EFE

Todas las personas que hayan sido diagnosticadas con coronavirus o presenten síntomas de la infección deberán permanecer en sus casas para evitar la propagación de la epidemia de Covid-19, de acuerdo a una orden ejecutiva de la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot.

Solo se permitirá a personas en esas circunstancias salir de casa para acudir a servicios médicos o para obtener alimentos o medicinas, y la Policía de Chicago y el Departamento de Salud Pública podrán imponer multas a quienes no cumplan esas disposiciones.

Los síntomas a los que se refiere esta orden son muestras de enfermedad respiratoria aguda, entre ellas fiebre (110.4°F, 38°C o más), tos, falta de aliento y problemas respiratorios, congestión nasal o en los pulmones, dolor de garganta, dolor muscular o fatiga inusual. Y para que una persona sea considerada libre de esos síntomas deberá de haber pasado al menos 72 horas sin fiebre (110.4°F, 38°C o más) y otros síntomas sin utilizar medicamentos contra la fiebre y contra la tos.

La obligación de quedarse en casa para personas diagnosticadas o con síntomas de Covid-19 continuará indefinidamente hasta que el Departamento de Salud determine que es posible levantar esa restricción.

Todo ello es indispensable para reducir la expansión de la epidemia y evitar que los hospitales queden saturados y sobrepasados por la cantidad de enfermos de Covid-19.

“Hemos visto como estas medidas tuvieron éxito en Japón y Singapur”, dijo Lightfoot al explicar la necesidad de establecer esas severas restricciones en Chicago.

Con todo, hasta el momento no se ha ordenado un cierre a gran escala de la Ciudad de Chicago como se ha dado ya en San Francisco y algunas otras localidades en Estados Unidos o como sucede a escala nacional en Italia o España.

Además, Lightfoot anunció que todas las Escuelas Públicas de Chicago seguirán cerradas hasta el próximo 20 de abril y las clases no se reanudarán sino hasta el martes 21 de abril de 2020.

La alcaldesa añadió que las finanzas de la Ciudad de Chicago son firmes y anunció la creación de un fondo especial, Chicago Small Business Resiliency Loan Fund, con 100 millones de dólares, 25 de ellos provenientes de la ciudad y otros de fuentes privadas y filantrópicas, para dar préstamos a pequeños negocios que les permitan seguir operando y evitar despidos de trabajadores.

También se han suspendido cobros de deudas e infracciones de la ciudad y de falta de pago de servicios públicos, no se realizarán arrastre ni almacenamiento de vehículos y se ha pedido a dueños de propiedades y bancos no realizar desalojos de inquilinos y dar periodo de gracias al pago de renta e hipotecas al menos hasta el 30 de abril.

****

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo de la Field Foundation of Illinois. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain