Es mentira, el coronavirus NO se contagia por las lágrimas

Éste es uno de los mitos que se dicen sobre el COVID-19
Es mentira, el coronavirus NO se contagia por las lágrimas
Las lágrimas no son un foco de infección.
Foto: Unsplash

Ante la pandemia y el temor que genera un virus desconocido como el COVID-19, los rumores y las noticias falsas se extienden como pólvora, particularmente en las redes sociales.

Uno de los más recientes es que las secreciones oculares también son un foco de infección, pero un estudio se ha encargado de comprobar la realidad: es mentira, el coronavirus no se contagia por las lágrimas.

Investigadores de diversas instancias tomaron muestras de las lágrimas de 17 pacientes con coronavirus para analizarlas desde el momento que presentaron los primeros síntomas y hasta 20 días después, cuando se recuperaron de la enfermedad.

En ese lapso, los científicos observaron la presencia del virus en este fluido y las compararon con muestras de la nariz y la garganta de los mismos pacientes durante el mismo periodo. Su conclusión es que las lágrimas no presentaron ninguna carga viral del COVID-19, a diferencia de las mucosas nasales y faríngeas que estaban plagadas de células del patógeno.

Sin embargo, los autores del estudio publicado en la revista Ophthalmology, advierten que ante la presencia de un infectado por coronavirus sí es necesario cubrirse los ojos, además de la nariz y la boca, pues las partículas de saliva contaminadas por el virus también pueden introducirse en una persona sana a través de los ojos, cuando el enfermo tose, estornuda o habla.