Lightfoot alerta de intentos de fraudes al consumidor vinculados al coronavirus en Chicago

Lightfoot alerta de intentos de fraudes al consumidor vinculados al coronavirus en Chicago
Foto: Impremedia

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, alertó a la población para que evite caer en fraudes que personas inescrupulosas tratan de cometer en contra de los consumidores durante la presente epidemia de Covud-19.

Esos fraudes incluyen falsa publicidad, phishing (emails y otros mensajes digitales que se hacen pasar por legítimos para robar datos personales) y aumentos injustificados de precios.

El Departamento de Asuntos de Negocios y Protección al Consumidor de Chicago (BACP) dijo que las personas pueden denunciar esas prácticas abusivas al número telefónico 311 o en el sitio web 311.chicago.gov.

“Un aumento de precios razonable, dado el incremento de la demanda y la baja de los suministros, puede ocurrir actualmente, aumentos de precios abusivos en cosas como medicinas y otros productos esenciales no serán tolerados en Chicago. Hoy le recordamos a los residentes que reporten esas actividades de inmediato, para que la Ciudad pueda actuar de inmediato. Estamos enviando un mensaje  claro de que los que aprovechan el miedo y la vulnerabilidad de nuestra gente para lucrar en este tiempo de crisis serán penalizados con la máxima extensión posible”, dijo Lightfoot.

Para evitar ser presa de fraudes, el BACP recomienda:

Reportar a negocios y vendedores de mascarillas, desinfectantes de manos, toallas desinfectantes, papel higiénico y otros productos esenciales que estén cobrando cantidades elevadas.

Ignorar ofertas de vacunas, exámenes y tratamientos para el Covid-19. Hasta ahora no hay test de diagnóstico de Covid-19 para el hogar aprobados por la FDA. Tampoco existen vacunas ni tratamientos contra esa enfermedad.

Nunca comparta su información personal o financiera vía email, mensajes de texto o por teléfono.

Si considera hacer una donación caritativa, concéntrese en organizaciones conocidas y prestigiadas.

Sospeche de negocios que no le sean familiares o vendedores en línea que afirmen tener productos de alta demanda como suministros médicos y de salud o productos de limpieza. Podría tratarse de productos falsificados.

Además de reportarlo a BACP, los consumidores pueden denunciar abusos al Procurador del Estado de Illinois en el sitio web ccformsubmission.ilattorneygeneral.net/ o al teléfono 1-800-386-5438.

Más información en  www.chicago.gov/coronavirus.

****

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo de la Field Foundation of Illinois. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.