Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

No existen suficientes pruebas para determinar la presencia del COVID-19.

No existen suficientes pruebas para determinar la presencia del COVID-19. Crédito: Kena Betancur | Getty Images

A esta altura, probablemente no exista una persona en el planeta que no haya escuchado de la pandemia causada por el coronavirus. Pero entre tanta información, muchas veces se deslizan mitos y rumores falsos.

Para responder a las preguntas, inquietudes y preocupaciones de los lectores, compartimos algunas de las preguntas más comunes y sus respuestas.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La influenza causada por el virus COVID-19 se contagia como otras influenzas, gripes y enfermedades respiratorias, de una persona infectada a otra. El contagio ocurre, ya sea a través de las gotitas que salpican al toser o estornudar, como a través de contacto personal.

El virus también puede propagarse al tocar ciertas superficies y objetos en los que exista y sobreviva el virus.

Según estudios de los Institutos nacionales de salud, el CDC y las universidades UCLA y Princenton, el coronavirus se puede llegar a detectar:

  • Hasta 3 horas en el aire;
  • hasta 4 horas en objetos de cobre;
  • hasta 24 horas en superficies de cartón y
  • entre dos y tres días en superficies plásticas o de acero inoxidable.

Es por ello que es fundamental mantener las superficies limpias y lavarse las manos con frecuencia. Otra de las medidas más eficientes para evitar el contagio es mantenerse socialmente distanciado.

Hasta el momento, en EEUU no existen suficientes pruebas de coronavirus, y las que hay están limitadas a personas mayores o con enfermedades crónicas prexistentes como la diabetes, la presión arterial o el sistema inmunológico debilitado.

coronavirus
El coronavirus puede detectarse hasta 2 y 3 días en plástico y acero inoxidable.

¿Cuán eficaces son las mascarillas?

Se recomienda que las personas que no tienen síntomas no usen los barbijos. El virus es tan pequeño que atraviesa telas y otros materiales. Doctores y expertos recomiendan que solo aquellos que tienen la enfermedad lleven los barbijos, para evitar que las gotitas al toser o estornudar se propaguen en el aire. También se recomienda el uso de máscaras a los trabajadores de salud y a personas que cuidan a pacientes y enfermos, o que deben seguir trabajando en sitios concurridos y exponiéndose a otros.

¿Existe un tratamiento o vacuna para combatir el coronavirus?

Hasta el momento no existe ni vacuna ni medicina específica para tratar la enfermedad. Lo que es posible tratar son los síntomas y dicho tratamiento varía de paciente a paciente, según su estado de salud  y condiciones prexistentes.

No caigas presa de estafadores que dicen tener una cura o vacuna contra el COVID-19.

Recomiendan a la población quedarse en sus casas.

Síntomas y contagio

  • El coronavirus presenta una variedad de síntomas. El espectro va desde aquellas personas que no muestran ningún síntoma, pasando por aquellos con síntomas leves de resfríos como dolor de garganta y congestión nasal, hasta aquellos con alta temperatura, dolores musculares, tos y dificultad para respirar. Los expertos recomiendan llamar de inmediato al médico si no se puede reducir la temperatura. Existen nuevos reportes que indican que la presencia del coronavirus también se manifiesta con disminución y pérdida del sentido del gusto y del olfato.
  • Debido a que, hasta el momento, no existen suficientes pruebas para determinar la presencia del virus, aún no puede determinarse cuántas personas que no presentan síntomas son portadoras del virus. En Iceland, por ejemplo, donde la población tiene mayor acceso a las pruebas que en EEUU, se pudo comprobar que el 50% de las personas portadoras del COVID-19 no presentaba síntomas.
  • Nuevas investigaciones han determinado que los portadores del virus COVID-19 que no presentan síntomas también pueden contagiar la enfermedad. Más estudios y pruebas son necesarios para determinar los límites del contagio.
  • Por otro lado, todos aquellos que sí presentan síntomas pueden contagiar la enfermedad. Incluso los portadores que por un día o dos no presentaban síntomas pueden contagiar a otros.

En esta nota

Coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain