Departamento de Salud en Puerto Rico reconoce que no tiene certeza del total de casos positivos de coronavirus

Hay discrepancia entre las cifras que manejan los municipios versus las que llegan al gobierno central de la isla

La alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz.

La alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz. Crédito: Captura video / Endi.com | Cortesía

La cifra de contagiados por el coronavirus COVID-19 en Puerto Rico podría ser mayor, luego que el Departamento de Salud reconoció que “no hay certeza” de que las 29 pruebas positivas procesadas por el Municipio de San Juan estén incluidas en el total de 316 casos positivos de la enfermedad.

Así lo confirmó a El Nuevo Día este jueves el portavoz de la agencia, Eric Perlloni, quien sostuvo que el ayuntamiento y la empresa Quest tienen problemas para reportar las pruebas al gobierno central.

Tras el señalamiento hecho por la agencia, este medio solicitó una reacción del municipio, pero hasta el momento, no se ha recibido respuesta.

Perlloni destacó que en el caso del resto de los municipios que también están procesando pruebas sus resultados llegan a la agencia directamente mediante los laboratorios privados que las realizan.

Aparte de la capital, los ayuntamientos de Carolina, Mayagüez, Manatí, Naguabo, Fajardo, Canóvanas, Caguas, Ponce, Añasco y Humacao están recolectando muestras.

“En el caso del Municipio de San Juan, ellos tienen contrato con Quest y han tenido problemas con reportar sus casos porque eso es una data que nosotros recogemos, así que dependemos de ese reporte”, estableció el portavoz de Salud.

Perlloni sostuvo que la agencia se comunicará hoy con el Municipio de San Juan para mejorar la comunicación entre ambas entidades.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó una orden ejecutiva ayer, miércoles, para ordenar a todas las instalaciones de salud en Puerto Rico, incluyendo a los municipios que están haciendo pruebas, reportar a Salud “de forma expedita” todos los casos del COVID-19 que sean sospechosos, confirmados o que estén hospitalizados.

Cuestionado sobre si ninguno de los casos de San Juan está incluido en el reporte de Salud, Perlloni indicó que “no hay certeza” sobre eso y que para poder determinarlo la agencia tendría que comenzar una investigación.

“No puedo decir que los casos positivos son los que tengo más los del municipio, porque, a lo mejor, ya hay cuatro de los de de San Juan dentro de la data de nosotros de los laboratorios privados”, explicó.

(Por José Orlando Delgado Rivera)

En esta nota

Coronavirus Puerto Rico San Juan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain