La economía de EEUU destruyó 701,000 empleos en el marzo del coronavirus

El desempleo queda en el 4.4% y en el caso de los latinos en el 6%

Desempleo a causa del coronavirus.

Desempleo a causa del coronavirus. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

Es oficial, por primera vez en casi una década la marcha de la economía de EEUU ha destruido puestos de trabajo en un mes como se venía anticipando por las solicitudes de ayudas al desempleo.

En marzo hubo una pérdida neta de 701,000 empleos, según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) que serán revisadas dos veces en abril y mayo. Es la mayor caída con diferencia de la historia moderna y no recoge las masivas pérdidas de empleo de las últimas dos semanas ya que las cifras que se usan para las segundas dos semanas son proyecciones a partir de las recogidas en las primeras del mes. Se calcula que la pérdida de empleo sea de varios millones.

La tasa de desempleo saltó del 3.5% al 4.4%. El cambio radical se debe a los estragos que está haciendo el coronavirus al tener que detenerse la actividad para evitar los contagios.

En el caso de los latinos la tasa desempleo llegó al 6% cuando el mes anterior era del 4.4%.

Las cifras que hace públicas el BLS los primeros viernes de mes con respecto al empleo del mes anterior suelen presentar una foto fija muy fidedigna de la situación laboral pero en este caso, dado lo rápido que se están moviendo las cifras, el cuadro está cambiando rápidamente incluso para estas estadísticas.

La mayor parte de las pérdidas de empleo han sido en los sectores de servicios, sobre todo en bares y restaurantes que perdieron 417,000 empleos según estas cuentas iniciales. Se han perdido los avances en este sector en dos años. En los hoteles, la caída de empleo estimada ronda los 29,000 puestos.

En el campo de la salud y la asistencia social también hubo recortes, 61,000 menos empleos se calcula. Las oficinas de dentistas y médicos han suprimido 26,000 empleos. Hasta 46,000 empleos se han perdido en ventas al por menor y 29,000 en construcción.

“Este informe de empleo puede parecer oscuro pero, lamentablemente, no serán tan malo como los esperados 24 millones de pérdidas de empleo que creemos que habrá en abril”, explican los economistas de Oxford Economics.

La tasa de subp-empleados, es decir la combinación de quienes trabajan a tiempo parcial pero prefieren el tiempo completo y quienes han perdido esperanza en emplearse es del 8.7%. Es una subida de 1.7 puntos y la mayor en un mes en la historia.

Con la mayor parte de la economía en pausa y 10 millones de personas solicitando el desempleo en apenas dos semanas los economistas de esta firma de análisis consideran que el mercado laboral ha entrado en un periodo que describen como “traumático” y recuerdan que el 90% de la población está bajo distintas formas de “lock down”.

Es el alto precio que se está pagando por atajar el avance del coronavirus y los economistas están de acuerdo con esta aproximación. Por traumático que sea, es mejor el remedio que la enfermedad.

Según una encuesta hecha en la Universidad de Chicago, Chicago Booth, un panel de reputados economistas 88% de ellos está de acuerdo o muy de acuerdo en que hay que tolerar una fuerte contracción de la actividad económica hasta que las infecciones por este virus hayan caído significativamente. Ninguno estaba en desacuerdo.

En esta nota

BLS Coronavirus Economía Empleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain