Coronavirus: Perú roza los 10 mil contagios y supera los 200 muertos por COVID-19

La realización masiva de pruebas en la última semana ayudó a detectar nuevos casos positivos

Trabajadores del ministerio de Salud toman muestras a domicilio para pruebas de coronavirus en Lima.

Trabajadores del ministerio de Salud toman muestras a domicilio para pruebas de coronavirus en Lima. Crédito: Paolo Aguilar | EFE

La cifra de contagiados de COVID-19 en Perú alcanzó casi los 10,000 casos y superó este lunes los 200 fallecidos desde que se reportó el primer caso positivo, aunque la progresión de la mortalidad se ha reducido a la mitad al bajar del 29 al 14 por ciento.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, lo informó en su aparición diaria por televisión para informar sobre el balance de la pandemia en el país, que de momento ha causado 216 muertos y 9,784 infectados. En las últimas veinticuatro horas se reportaron 23 nuevos fallecimientos y 2,265 nuevos casos de la enfermedad.

En solo una semana se reportaron 7,223 nuevos casos, lo que va en la línea con el gran incremento de pruebas realizadas a nivel nacional. En los últimos siete días se hicieron más de 67,000 pruebas, lo que supone más de tres veces que los 20,400 que se habían hecho en las tres semanas previas.

Actualmente hay 901 pacientes hospitalizados, de los que 143 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) y conectados a un ventilador mecánico. Asimismo, hay ya más de 2.200 pacientes recuperados con alta médica.

EL CONFINAMIENTO FUNCIONA

Vizcarra aseguró que el confinamiento y cierre de fronteras decretado para todo el país desde hace cuatro semanas ha servido efectivamente para frenar la expansión de la enfermedad en el territorio peruano.  Además de rebajar a la mitad la tasa de incremento de fallecidos, el jefe de Estado también destacó que el aumento diario de nuevos casos ha pasado en las últimas dos semanas de 21 a 20 por ciento, mientras que el aumento diario de hospitalizados en UCI pasó de 22 % al 17 %.

Según el mandatario, estas cifras están permitiendo aplanar la curva y así evitar el colapso del limitado sistema sanitario de Perú, que al inicio de la emergencia contaba con apenas 100 respirados artificiales para casos de COVID-19 y que a marchas forzadas consiguió ampliarlo ahora hasta 504.

“Estos indicadores nos permiten asegurar que las medidas que hemos tomado tienen efectos positivos, pero no óptimos como quisiéramos. Si el esfuerzo de los ciudadanos por respetar la cuarentena fuese mayor, los resultados aún serían mejores”, indicó Vizcarra.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 Martín Vizcarra Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain