Lanzan campaña para incluir a inmigrantes en recuperación por COVID-19

El esfuerzo "Yo soy California", busca que no solo se reciban sus impuestos sino que se les incluya en los alivios

Se inicia una campaña para incluir a los inmigrantes en los paquetes de alivio económico. (Cortesía CHIRLA)

Se inicia una campaña para incluir a los inmigrantes en los paquetes de alivio económico. (Cortesía CHIRLA) Crédito: Cortesía

Cuando se anunció el paquete federal de recuperación económica, Erika Alonso respiró aliviada. Semanas atrás, a causa de la pandemia del coronavirus, su esposo había perdido su empleo como mesero en Los Ángeles.

Pero el gusto de saber que venía en camino un cheque de alivio económico para su familia, le duró muy poco. “¡Oh decepción! al enterarnos que de que fuimos excluidos simplemente por ser inmigrantes, sin seguro social bueno”.

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), lanzó la campaña “Yo soy California” para que los inmigrantes indocumentados sean incluidos en los esfuerzos de recuperación del  COVID-19, en términos de acceso al cuidado de salud, justicia y alivio económico.

“Esta crisis mundial expuso la debilidad de nuestra infraestructura, así como los desafíos que los trabajadores inmigrantes y sus familias enfrentan para acceder a servicios claves como pruebas, cuidado de salud y alivio económico”, dijo Angélica Salas, directora de CHIRLA.

La directora de CHIRLA, Angélica Salas pide incluir a los inmigrantes en los programas de recuperación del COVID-19(Aurelia Ventura/La Opinion)

Compasión y equidad

Señaló que el gobierno debe ser rápido, compasivo y equitativo. “Cualquier respuesta debe incluir a los inmigrantes, refugiados y sus familias. Ignorarlos, es negar nuestra completa recuperación”.

Si bien, dijo que el gobernador de California, ha tomado algunos pasos para proteger a las familias de inmigrantes; muchas voces quieren que California, ignore su responsabilidad para protegernos a todos.

Llamamos al gobernador Newsom para que sea valiente y rechace la agenda racista del presidente Trump. Si incluimos a todos en esta conversación, podemos regresar no solo donde estábamos sino hacia un futuro más próspero”.

Erika Alonso dijo que se sienten decepcionados y frustrados porque como inmigrantes, siempre han pagado impuestos con el Número de Identificación Personal (ITIN).

California es nuestro hogar. Hemos adoptado esta cultura; y a Dios gracias, nos hemos adaptado, pero no nos adaptamos a la discriminación solo por no haber nacido aqui”.

Agregó que la exclusión no es la respuesta para la recuperación del estado.

“Es el momento de solidarizarnos y salir todos adelante. Es hora de olvidarnos del estatus legal y social. Es hora de unirnos por un bien común”, señaló Erika.

La senadora María Elena Durazo preocupada porque los inmigrantes indocumentados han quedado fuera del paquete de alivio económico.(Senado de California).

Mucho por hacer

La  senadora de Los Ángeles, María Elena Durazo, dijo que la bancada latina y el liderazgo en California, deben hacer más. “Estamos en la primera etapa para llevar alivio por 75 millones de dólares a los inmigrantes indocumentados”, recordó. 

Y dijo que tomando en cuenta que un tercio de los trabajadores esenciales en California son indocumentados,  el Crédito Estatal al Ingreso se les debe dar a los contribuyentes con números de identificación personal (ITIN).

Pero además pidió que el programa Medical se amplíe de inmediato, para incluir a los ancianos indocumentados de bajos ingresos; y aumentar el fondo de alivio para cubrir a los inmigrantes desempleados. “Les permitimos que subsidien a todos al aceptar sus impuestos, pero no los apoyamos a ellos en momentos de crisis”.

La congresista Judy Chu lamentó que a pesar de que muchos inmigrantes, están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, no reciben el apoyo que necesitan durante la pandemia. 

Se estima que seis millones de inmigrantes, están en trabajos esenciales en industrias como el cuidado médico, supermercados, farmacias, limpieza y agricultura, incluyendo 27,000 dreamers en la salud; pero es horroroso que muchas de las provisiones que los demócratas propusieron, no se hayan convertido en ley”.

La congresista californiana, Nanette Barragán habla de los esfuerzos de la banca latina en el Congreso por incluir a los inmigrantes en los paquetes de alivio económico.  (Foto: María Peña, Impremedia)

Preocupación

Por esa razón, presentó la medida HR 6437, el Acta de Protección a las Familias Inmigrantes contra el Coronavirus, para proveer Medicaid de emergencia para tratamiento y pruebas a todos los inmigrantes, incluso para quienes llevan cinco años en el país.

“La medida también detiene la regla de la Carga Pública para que los inmigrantes no tengan miedo; e instruye a las agencias de salud pública para que los recursos estén disponibles en los lenguajes más comunes de quienes no dominan el inglés”.

También propone que quienes declaran impuestos con el ITIN, así como las parejas con estatus migratorio mixto, en el que uno de sus miembros no tienen un número de seguro social, puedan recibir un cheque de estímulo económico.

Chu dijo que trabaja duro para que en el siguiente paquete de estímulo económico se incluya su propuesta de ley. 

Dejar a los inmigrantes fuera de estos paquetes no solo prolongará el COVID-19. Dificultará además los esfuerzos de recuperación económica”.

La congresista Nanette Barragán añadió que la bancada latina en el Congreso está muy preocupada por los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que no se sabe cuál será la decisión que la Corte Suprema tomará sobre la permanencia de este programa. A esto se le suma, dijo, que los DACA son el único grupo legal que no tiene acceso a la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

“Con el COVID-19, tenemos que asegurarnos que todos tengan acceso a las pruebas gratis y al tratamiento; y quien resulte con este virus, no se le niegue el seguro por una condición preexistente”.

El congresista Jimmy Gómez dijo que el coronavirus no discrimina a nadie. (Aurelia Ventura/La Opinion)

La pelea no ha terminado

El congresista Jimmy Gómez dijo que el COVID-19, expuso su inquietud porque los indocumentados, y quienes declaran impuestos con el ITIN, hayan sido dejados fuera del estímulo económico y no reciban el desempleo.

Señaló que necesitan hacer más para incluirlos porque es bueno para la salud pública; además de que se requiere dedicar más dinero a las comunidades mayormente afectadas por el virus, y establecer más centros de pruebas.

“Vamos a luchar porque los latinos, no solo somos ‘Yo Soy California’ sino ‘Yo soy los Estados Unidos’. La pelea no se ha acabado. Vamos a continuar presionando al gobierno federal, a esta administración y a los republicanos por una mejor respuesta“. 

CHIRLA llamó a firmar la petición : https://yosoycalifornia.chirla.org/

En esta nota

cheque de estimulo económico Coronavirus COVID-19 inmigrantes Latinos recuperación económica Salud pública Yo soy California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain