Coronavirus ataca a los latinos de Estados Unidos de manera desproporcionada. ¿A qué se debe?

Los alarmantes resultados se dan tanto en migrantes como en familias que llevan generaciones en Estados Unidos

Muchos latinos realizan trabajos considerados esenciales durante la pandemia.

Muchos latinos realizan trabajos considerados esenciales durante la pandemia. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

En muchos lugares de Estados Unidos, los latinos están contrayendo la enfermedad que genera el coronavirus en mayor proporción que el el total de los habitantes. Dicha disparidad es aún más evidente en estados en los que las comunidades latinas son más nuevas o están menos establecidas.

En Oregón, estado de Washington, Utah o Iowa, por citar algunos ejemplos, la tasa latina de contagios por COVID-19 duplica el porcentaje que la comunidad que representan en la población total, según el análisis de datos que hace The New York Times.

En el estado de Washington, los latinos son el 13% de la población pero el 31% de los casos de coronavirus se han dado en miembros de la comunidad. En Iowa, el 20% de las personas contagiadas son latinas, aunque solo un 6% de la población del estado se considera parte de este grupo cultural. 2 de cada 5 casos de contagios por COVID-19 en Florida-de los que se tiene información étnica- son también latinos, que representan algo más del 25% de la población del estado.

Las razones que hacen vulnerables a estas personas son, según los expertos en salud pública y los funcionarios, parecidas a las que ponen en riesgo a otras minorías en todo el país. Una buena parte de ellos trabajan en servicios mal remunerados y que, paradójicamente, son imprescindibles para luchar contra la pandemia. Por tanto, su trato con otras personas es frecuente. Muchos, además, no tienen asistencia sanitaria, lo que contribuye a aumentar la diabetes y otros problemas médicos que pueden empeorar los síntomas de la enfermedad.

La preocupación aumenta ahora que comienza la temporada de cosecha y que trabajadores agrícolas temporales llegarán a estados en los que ya hay una enorme disparidad en cuanto al número de infecciones. Oregón ya trabaja para aplicar cambios sobre las reglas de trabajo y las condiciones de vida de los trabajadores migrantes y evitar que el virus cause estragos entre las 160,000 personas que cada año, para sacar la cosecha, comen y duermen en las proximidades de los campos.

La diferencia no es tan pronunciada en estados donde la comunidad latina lleva más tiempo asentada como Nuevo México, Arizona, Texas y California, según la información oficial que aportan dichos estados. Los expertos consideran que en estas regiones hay un mayor número de familias latinas de clase media, que tienen profesiones que les permite trabajar desde casa y que cuentan con más herramientas para poder hacer frente a la pandemia.

En esta nota

Coronavirus Estado de Washington Inmigración Iowa Latinos Oregon Política utah

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain