Medidas de seguridad al tener armas de fuego en casa

Es fundamental que descargues tu arma antes de guardarla, y que la munición esté almacenada en otro lugar

 Se cree que los disparos provenían desde un vehículo en movimiento, según la víctima baleada de 42 años.
Se cree que los disparos provenían desde un vehículo en movimiento, según la víctima baleada de 42 años.
Foto: USA-Reiseblogger / Pixabay

La seguridad de armas de fuego no es un asunto menor, dado que son instrumentos que le pueden arrebatar a la vida a otras personas en cuestión de segundos.

Son miles los accidentes que ocurren en el hogar ocasionados por un mal manejo de las armas de fuego. Siendo así, ¿qué medidas deberíamos aplicar respecto a la seguridad de armas de fuego en el entorno familiar? Aquí hablaremos de ellas.

Separa el arma y la munición

Según la doctora Amy Anzilotti en un artículo del portal Kids Health, guardar el arma y la munición en sitios separados es una estrategia crucial dado que, en caso de que un niño descubra el arma descargada, no podrá disparar, lo que remueve ese factor de la ecuación.

Guardar arma y munición bajo llave es prioritario. Es probable que no baste separarlas y colocarlas en sitios “inaccesibles” dado que los niños pueden idear una forma de alcanzarlos.

Guarda las llaves en un sitio especial

Nunca coloques las llaves con que guardas armas y municiones con las llaves de uso diario. Eso puede dar lugar a situaciones desafortunadas. Lo recomendable es que las guardes en un sitio reservado que solamente tú conozcas y tengas acceso a él.

Adquiere una caja fuerte

Un buen sitio para guardar armas o municiones es una caja fuerte dedicada exclusivamente para ello. Las armas y municiones son el tipo de objetos que deben ser asegurados de manera especial en una caja fuerte dada su peligrosidad, por lo que es una compra más que justificada.

Aparte de diseñar una combinación compleja y de la que te acuerdes con facilidad, no estaría de más que guardes la caja fuerte en un sitio reservado de tu armario y al que los niños no puedan acceder.

Es indispensable que sigas estas recomendaciones sobre la seguridad de armas de fuego al pie de la letra para que tú y tu familia no corran ningún tipo de peligro por uso de armas de fuego en casa.