¿Cuál es la diferencia entre yogurt y leche fermentada?

El yogur adquiere sus características habituales a partir de la fermentación

yogurt

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Si bien es sabido que el yogurt se origina desde un proceso de fermentación de la leche, en muchas ocasiones no quedan bien definidos los límites entre un alimento y otro.

Sin embargo, es importante conocer las diferencias de cada uno para poder aprovechar sus beneficios al máximo. Es por eso que aquí ahondaremos un poco sobre el tema.

Todo está en la etiqueta

Según un artículo del portal Boticana, es importante observar la etiqueta del yogur para saber si se trata realmente de yogur o si, en cambio, estamos frente a leche fermentada. Si la etiqueta dice que el producto es pasteurizado, no estamos tratando ni con leche fermentada ni tampoco yogur.

No obstante, la cuestión es un poco compleja dado que, en cierto sentido, el yogur es leche fermentada a raíz de que es en la fermentación en que adquiere sus nutrientes, proteínas y textura características.

El yogur pierde las bacterias que se le añadieron inicialmente después de pasar por el proceso de pasteurización, que se orienta a extender la duración original del yogur. Estas bacterias están relacionadas con un mejor funcionamiento de las funciones intestinales.

A raíz de esto, se puede afirmar que muchos de los yogures que encontramos no son yogures en el sentido estricto de la palabra, sino leche fermentada.

¿Por qué la importancia del yogur?

yogurt
Foto: Pixabay

En el yogur encontramos bacterias vivas que mejoran considerablemente la digestión de la lactosa, por lo que es un alimento muy saludable para los intolerantes de la lactosa.

Por otro lado, las bacterias vivas del yogur tienen una incidencia importante en la flora intestinal gracias a que dichas bacterias desarrollan los beneficios propios de los probióticos: prevención de las caries, reducción del colesterol en la sangre, y disminuyen el desarrollo de eczemas en bebés.

Conocer la diferencia entre el yogur y la leche fermentada puede ser crucial si tienes alguna afección relacionada con alguno de los dos alimentos. Si es así, es muy importante que estés familiarizado con la composición del yogur y la leche fermentada.

En esta nota

Alimentación Nutrición Salud yogurt

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain