¿Qué comer para mejorar la ansiedad?

El confinamiento ha sido una de las principales causas de incremento en los estados de ansiedad de la población en general. Si últimamente te has sentido particularmente estresado cambiar lo que comes es una extraordinaria alternativa natural

dieta

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Los días de confinamiento han traído consecuencias en diversos ámbitos de la vida, sin lugar a dudas este cambio de rutina ha influido notoriamente en el estado de ánimo de las personas y se han presentado muchos casos de crisis nerviosas, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, pero sobretodo ansiedad. Teniendo en cuenta la información que libera el Instituto Nacional de Salud Mental cerca del 31% de los estadounidenses presentan ansiedad y esta puede llegar a manifestarse como un trastorno debilitante en algún momento de su vida, se trata de una condición que se presenta con el doble de las probabilidades en el caso de las mujeres y en la cual la mayoría de las personas que la padecen admiten que están pasando por momentos de alto estrés, sobrecarga en el trabajo, agotados o pasando por situaciones familiares difíciles. 

La buena noticia es que cambiar lo que comemos puede ser un poderoso aliado para mejorar considerablemente las crisis de ansiedad, cada vez existen más pruebas que señalan la directa relación que existe entre la salud intestinal y los síntomas de ansiedad; si a esto le sumamos el importante papel que tiene el intestino en el sistema inmunológico y neurológico, vale la pena vigilar con mucha atención el tipo de alimentos en los que estamos basando nuestra dieta. Es por ello que te presentamos una lista de los ingredientes que no podrán faltar en tu dieta diaria, son el aliado natural perfecto los cuales se destacan por su contenido en nutrientes esenciales y propiedades calmantes. 

1. Alimentos fermentados

Seguramente ya te imaginarás la razón por la que los alimentos fermentados encabezan la lista y es que son productos que se destacan por su espectacular contenido en probióticos, que son bacterias benéficas que viven en el intestino y que nos defienden de agentes patógenos y microbios dañinos. Procura consumirlos diariamente, son el mejor aliado para cuidar y proteger la flora intestinal y potenciar esa conexión intestino-cerebro, los encontrarás en alimentos como el miso, el tempeh, el kimchi, el chucrut, el yogurt y la kombucha.

té de kombucha
Té de kombucha. /Foto: Shutterstock

2. Cerezas

Una de las grandes cualidades que hace únicas a las cerezas es su extraordinario aporte en antioxidantes, en concreto contienen quercetina que es una sustancia a la que se le atribuyen propiedades calmantes. Uno de los aspectos alimenticios más importantes para controlar la ansiedad es aumentar la ingesta de frutas y verduras, esto se debe a que en su mayoría los nutrientes esenciales que contienen se relacionan con efectos positivos para aumentar la producción de serotonina, la hormona que regula el estado de ánimo. La recomendación es procurar consumir 5 porciones al día, dentro de ellas no olvides integrar una taza de cerezas son deliciosas y se caracterizan por relajar y calmar al organismo.

Cerezas. /Foto: Shutterstock

3. Chocolate oscuro

El chocolate es uno de los alimentos favoritos de muchos y es que es un verdadero manjar, cuando elegimos las variantes saludables (es decir chocolate oscuro y que contenga mínimo el 80% de cacao puro) es un alimento sumamente poderoso con grandes propiedades nutricionales y medicinales. Según un estudio liberado en el 2019 por la revista Depression & Anxiety comprueba que las personas que consumen habitualmente chocolate negro, tienen un menor índice de padecer estados de ansiedad y depresión, es por ello considerado un gran aliado para estimular positivamente al cerebro y mejorar el estado de ánimo. La recomendación es procurar consumir un pequeño cuadrito de chocolate al día o también utilizarlo en la avena y otras recetas.

chocolate
Chocolate. /Foto: Shutterstock

4. Té de manzanilla

El té es una de las bebidas más saludables que existen, existen todo tipo de variantes que cumplen con diferentes propiedades terapéuticas que ayudan a combatir enfermedades y diversas condiciones. El té de manzanilla es una de las infusiones herbales más populares gracias a sus propiedades calmantes y digestivas, es por ello que su consumo cotidiano es uno de los mejores tratamientos naturales que existen para ir disminuyendo los niveles de estrés y ansiedad significativamente, también se asocia con grandes beneficios para mejorar la calidad del sueño.

té de manzanilla
Té de manzanilla. /Foto: Shutterstock

5. Aguacate

El aguacate es considerado uno de los superalimentos más en tendencia por su impresionante valor nutricional y propiedades medicinales. Entre sus grandes ventajas se encuentra su alto contenido en vitamina B6 y magnesio, que resultan una poderosa combinación para aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Su consumo también brinda ácidos grasos esenciales que mejoran el funcionamiento cerebral, se le relaciona con beneficios para el sistema cardiovascular y digestivo; lo mejor de todo es que es sumamente sencillo integrarlo en la dieta ya que es un fruto de lo más versátil, puedes utilizarlo en batidos, ensaladas, sopas, cremas, en guacamole o sándwiches.

aguacate
Aguacate. /Foto: Shutterstock

6. Frijoles y legumbres

La familia de las legumbres es conocida como uno de los grupos de alimentos más valorados por su excepcional valor nutricional, se destacan por su alto contenido en antioxidantes, vitamina B6 y magnesio. No sólo son saciantes, nutritivos, generosos y una de las mejores fuentes de proteína vegetal que existen, su alto contenido en fibra los vuelve el aliado perfecto para promover la buena salud intestinal, que se relaciona directamente con el estado de ánimo. Procura integrar una porción al día de frijoles, lentejas, garbanzos, alubias o los que más te gusten mézclalos con aceite de oliva y vegetales son la ensalada perfecta, son tan económicos y multifacéticos que puedes crear todo tipo de recetas con ellos. 

Ensalada de frijoles. /Foto: Shutterstock

7. Kiwi

En general cualquier fruta que consumas será un buen aliado para el funcionamiento del organismo y por supuesto para disminuir los altos niveles de estrés, sin embargo el kiwi llama especialmente la atención esto se debe en gran parte a que es una bomba de vitaminas; en específico su aporte en vitamina C, E y folatos es una potente combinación que ayuda a reducir el estrés oxidativo, por lo tanto la inflamación crónica. También estás sustancias causan un aumento en la producción de serotonina el neurotransmisor más importante asociado con la felicidad y en bienestar. 

Kiwi. /Foto: Pexels

En esta nota

Alimentos antiinflamatorios alimentos calmantes Alimentos estimulantes Alimentos fermentados Alimentos medicinales Alimentos saludables ansiedad cerebro CEREZAS Coronavirus cuarentena depresion Estado de Ánimo Flora intestinal funcionamiento cerebral irritabilidad Medicina natural nerviosismo neurotransmisores pandemia Probioticos salud intestinal Salud Mental serotonina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain