¿Qué causa el sangrado de nariz frecuente?

El sangrado de nariz puede ser un signo de un problema más grave

sangrado nariz

Crédito: Shutterstock

Un sangrado de nariz siempre es un motivo de preocupación dado que puede ser un signo de un problema de salud muy grave y potencialmente mortal, especialmente si dicho sangrado ocurre con frecuencia.

Para poder tratar de forma adecuada este tipo de sangrado, es necesario conocer la causa que lo origina. Así que aquí ahondaremos un poco más en este tema.

Causas comunes

Según un artículo de la organización Family Doctor, las dos causas más comunes de las hemorragias nasales son la sequedad y hurgarse la nariz. Estas dos causas pueden intervenir una sobre la otra e incrementar la probabilidad de que ocurran los sangrados.

Cuando ocurre sequedad nasal, la nariz suele desarrollar costras, y el moco tiende a secarse. Este escenario estimula a las personas a hurgarse la nariz para deshacerse de tanto costras como mocos secos. En el proceso pueden surgir heridas que generen sangrado.

Lo anterior puede ocurrir especialmente al introducir objetos pequeños en las aberturas nasales, que pueden rasgar el tejido interno y empezar un episodio de sangrado. También puede suceder si la persona tiene uñas particularmente largas y/o afiladas.

Causas menores

sangrado nariz
Foto: Shutterstock

Lesiones, alergias y resfríos son otros factores que anteceden el sangrado de nariz, pero son menos frecuentes que las dos anteriores. Dependiendo de la lesión, la hemorragia nasal puede ser un signo de un problema de salud muy serio y peligroso para tu salud.

En adultos mayores, algunas causas detrás del sangrado de nariz son los trastornos de la coagulación de la sangre, presión arterial alta, infecciones y aterosclerosis, una enfermedad que involucra el endurecimiento de las arterias.

Muy rara vez las hemorragias nasales ocurren por un trastorno genético conocido como telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH). Como su nombre sugiere, es una condición genética.

Es indispensable que recurras a un especialista médico para conocer cuál es la causa del sangrado de nariz y cómo puede abordarse de manera que tu vida no corra peligro. Entre más pronto lo hagas, más estarás cuidando de tu salud y bienestar.

En esta nota

nariz Salud sangrado sangrado de nariz sangre

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain