¿Cuál es la mejor forma de reaccionar ante los llantos del bebé?

Los bebés lloran para manifestar hambre, malestar o enojo

bebé llorando llanto

Crédito: Shutterstock

Una de las principales preocupaciones de los padres es el llanto del bebé. Este se presenta en muchos casos y situaciones, por lo que aprender a diferenciarlo y reaccionar a él es sumamente importante.

De acuerdo a la Healty Children Organization, el llanto incluso ayuda a los bebés a liberar tensión. Así que debemos mantener la calma y ayudarlos a saciar sus necesidades.

Razones por las que lloran

Si eres un padre primerizo, es posible que no sepas las razones concretas por las que tu bebé llora. Y es que el llanto del bebé te indicará si tiene hambre, está fastidiado o incómodo, e incluso puede expresar molestias debido a que ya ha hecho sus necesidades.

Además, debes tener en cuenta que el llanto que produce en las diferentes ocasiones es distinto. A medida que lo vayas conociendo, podrás distinguir qué quiere expresar.

Al principio te costará saber si llora porque tiene hambre o porque se ha hecho popó, o ya sea porque algo le duele o le molesta. Esto es especialmente frecuente cuando le están saliendo los dientes. El llanto incluso indica que puede tener un problema de salud.

Cómo reaccionar

Es importante que sepas reaccionar al llanto de tu bebé y no desesperarte. Atender a tu pequeño bajo estrés o molestias no será bueno ni para ti ni para el niño. Si está llorando porque acaba de despertar, es lo más normal del mundo, solo debes cargarlo y hacerle saber que estás allí.

Por otro lado, prueba con alimentarlo. Si se calma, entonces es porque tiene hambre. Pero si al revisarlo su pañal está sucio, primero cambia al niño y luego aliméntalo. Es importante atender la higiene del pequeño.

Si llora sin razón alguna, comprueba la temperatura para descartar que esté enfermo. Otras cosas que puedes hacer es mecerlo en un cochecito o una mecedora. O llevarlo en brazos y pasearlo. También puedes pedir la ayuda de tu pareja o de otro familiar para que te ayude a calmarlo.

Esto te ayudará a aliviar tu propio estrés y contarás con otros puntos de apoyo. Además, contribuirá a que tu bebé se familiarice con otras caras y pueda reconocerlos más tarde.

En esta nota

bebe llanto de bebé llantos del bebé maternidad paternidad Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain