3 deliciosas y fáciles recetas para aumentar la inmunidad desde casa

Un sistema inmunológico fuerte y sano tiene una estrecha relación con el estilo de vida y la alimentación. Consumir comidas ricas en nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra es el mejor aliado

dieta atlántica

Crédito: Shutterstock

Hoy en día la salud se ha vuelto uno de los temas más relevantes, la energía y los nutrientes que obtenemos a través de la alimentación ejerce un papel fundamental en la operación del sistema inmunológico. Los malos hábitos alimenticios se relacionan directamente con el deterioro de las defensas del organismo y esto se asocia directamente con un mayor riesgo de padecer todo tipo de enfermedades e infecciones. 

Sin lugar a dudas la llave de la salud consiste en llevar una alimentación adecuada, equilibrada y saludable que de manera natural mejore la respuesta inmunitaria. Teniendo en cuenta que la dieta occidental se caracteriza por un alto consumo en grasas saturadas, azúcares, harinas refinadas, sal, conservadores y muy poca fibra dietética, resulta más fácil entender el alto índice y aumento de enfermedades crónicas como es el caso de la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico, el cáncer y enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Cualquier condición crónica de salud repercute de forma directa en el sistema inmune y compromete sus funciones.

El consumo de alimentos saludables, frescos y de temporada, así como los nutrientes que contienen ejercen un papel clave en el sistema inmunológico; es por ello que resulta esencial asegurar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y con elevados contenidos en vitaminas A, B, C, D y ácido fólico, en minerales como el hierro, zinc, selenio, así como en determinadas hierbas, especias, hongos y setas.    La buena noticia es que hoy en día existe una inmensa variedad de platillos que gracias a su excepcional contenido en nutrientes, se volverán el aliado perfecto para aumentar la inmunidad y brindar energía. 

Platillos que nutren al sistema inmunológico:

1. Pasta de calabacín

Esta receta de pasta elaborada a base de calabacín se ha vuelto una popular tendencia, sobre todo cuando queremos bajar de peso. Sin embargo se trata de un platillo que se asocia con grandes beneficios nutricionales y es un buen aliado que aporta todos los nutrientes esenciales para fortalecer al sistema inmune. Por su parte el calabacín es un vegetal que se destaca por su alto contenido en agua, fibra y notables nutrientes esenciales como es el caso del ácido fólico, potasio, hierro, manganeso, vitamina A, vitamina C y las del grupo B  para la obtención de energía. Particularmente su contenido en ácido fólico es decisivo para la salud del sistema inmunitario. El ajo es considerado un poderoso ingrediente medicinal desde épocas muy antiguas, se destaca por ser un extraordinario antibiótico, antimicótico y antiséptico natural, también tiene un alto contenido en polifenoles y otras sustancias antioxidantes, vitamina B6 y C, que ayudan al sistema inmune. Los tomates son ricos en licopenos y el perejil una bomba de antioxidantes. Lo mejor de todo es que es un plato bajo en calorías y exquisito. 

2. Sopa de lenteja con verduras

Las lentejas son consideradas uno de los alimentos más nutritivos y saludables que existen, pertenecen a la familia de las legumbres y se destacan por ser gran fuente de proteínas vegetales y fibra. Son populares por su riqueza en minerales como el hierro, el potasio, el calcio, el magnesio, el zinc, el fósforo y el selenio. Su buen aporte en fibra digestiva hace que sean un gran alimento para la salud intestinal, que se relaciona directamente con el funcionamiento del sistema inmunológico. A la vez su contenido en verduras mixtas complementa el aporte de vitaminas y minerales, antioxidantes, fibra y proporcionan mayor hidratación.

3. Ensalada de espinacas y mango

Los dos ingredientes principales de esta fresca y reconfortante ensalada se destacan por sus maravillosas propiedades nutricionales, que les confieren grandes beneficios medicinales. Probablemente la espinaca sea uno de los vegetales de hoja verde más populares, se dice que supera a cualquier otra verdura en minerales y vitaminas; entre los que se destacan la vitamina A, C, el magnesio, hierro, calcio, potasio, fósforo y otros compuestos como oligoelementos, enzimas y fibra. Por su parte el mango aparte de ser una delicia, es un tesoro nutricional ya que se asocia con un alto poder antioxidante y muchos nutrientes; contiene un extraordinario contenido en vitamina A y C, de las dos más importantes para el sistema inmunológico. A la vez su contenido en compuestos fenólicos fortalece las defensas y ayuda al cuerpo a luchar contra las enfermedades. Es la receta perfecta para los días de calor, una buena opción de comida ligera, fresca y saludable.

En esta nota

acido folico Alimentación saludable antioxidantes Bacterias comida Comida saludable Coronavirus defensas fibra legumbres Lentejas minerales nutrición sana peso sano Prevención de enfermedades Recetas Recetas fáciles recetas para el sistema inmune Resfriados virus vitamina C Vitaminas vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain