Por qué sangran las encías

El sangrado de las encías puede generar problemas serios en la dentadura
Por qué sangran las encías
Foto: Shutterstock

El sangrado de las encías puede ser un indicio de alguna enfermedad periodontal. Por ello, es necesario un cepillado correcto y asistir al dentista de forma periódica para evitar problemas mayores. Aquí te hablaremos más sobre este tema.

Causas del sangrado

De acuerdo a un artículo del portal Medline plus, la acumulación de placa en las encías es la causa principal del sangrado de encías. Si no se trata a tiempo, puede generar gingivitis, o inflamación. La placa con el tiempo se endurece y se convierte en sarro, lo que producirá mayor sangrado.

A su vez, el sarro puede generar otro problema más grave conocido como periodontitis. En resumen, el cepillado incorrecto, o la falta del mismo puede generar que las bacterias se acumulen en las encías y los dientes, generando la famosa placa.

Medidas contra el sangrado de encías

Para evitarlo, como ya hemos dicho, es necesario realizar un buen cepillado, usar un cepillo dental adecuado, sobre todo si los dientes y las encías son muy sensibles, cepillarse al menos tres veces al día.

Es importante el cuidado con el cepillado, porque el hacerlo no es indicativo de una buena limpieza bucal. En caso de que el sangrado sea constante, acudir al dentista es clave para una revisión minuciosa y recibir instrucciones precisas para cuidar la salud bucal.

odontología
Foto: Shutterstock

Otros problemas

El sangrado de las encías no solo indica problemas bucales relacionados con los dientes, también puede ser indicativo de otros más graves. Incluso puede ser causado por algún trastorno hemorrágico.

También se relaciona con los diferentes cambios hormonales que surgen durante el embarazo. Asimismo, las prótesis y los aparatos bucales que están mal ajustados pueden producir roturas en las encías.

El mal uso del hilo dental también causa sangrado. La leucemia, el escorbuto y el uso de anticoagulantes también son factores graves. El dengue hemorrágico igualmente causa sangrado en las encías.

Por estas razones, ante dicho sangrado, es mejor acudir al dentista o a otro especialista, sobre todo cuando aparece sin razón alguna, ya que puede ser un factor determinante para identificar otras enfermedades.