Qué trastornos psicológicos pueden surgir durante el embarazo

Los episodios de psicosis son más comunes en las mujeres que cuentan con antecedentes

estrés embarazada

Crédito: shutterstock

Comúnmente, el embarazo es un momento de felicidad y plenitud para la mujer, pero esto no siempre es así. Es posible que la futura madre desarrolle algún problema psicológico a razón de miedo, ansiedad, y la sensación de vulnerabilidad que puede sentir por el embarazo.

A continuación hablaremos sobre algunos de los trastornos psicológicos que pueden aparecer en el transcurso del embarazo.

Depresión

En su entrada para Psicología y Mente, el psicólogo Xavier Molina indica que los trastornos del estado anímico son los más comunes en un embarazo, y que algunos de los signos de la depresión se manifiestan naturalmente en él, como la falta de sueño, pérdida de energía y alteraciones del apetito.

Entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes de depresión en la mujer, dejar de tomar antidepresivos, antecedentes de depresión post parto y el historial familiar de depresión.

Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad se relacionan con alteraciones mentales respecto al estrés y la angustia que llevan a estados de hiperactivación del sistema nervioso y de los grupos musculares, lo que induce en la persona un continuo estado de alerta.

En el embarazo, los trastornos de ansiedad más frecuentes son los ataques de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, fobia social y el trastorno de ansiedad generalizada.

Trastorno de la conducta alimentaria

Entre los motivos de esto se encuentra la obsesión de la mujer por no engordar, preocupación en exceso por comer todo lo que ella cree que el bebé necesita o, a veces, llevar al extremo sus antojos.

Es posible que este trastorno incremente las posibilidades de tener un parto por cesárea que uno natural.

Foto: Unsplash

Esquizofrenia

Aunque extraños, los episodios de psicosis durante el embarazo pueden ocurrir. Son especialmente comunes en las mujeres que ya cuenten con antecedentes de esquizofrenia.

Hay mujeres que pueden manifestar síntomas tan graves que pueden negar estar embarazadas, incluso cuando tienen todos los signos de ello.

En conclusión, el embarazo es una experiencia que tiene implicaciones en la salud mental de la madre, pero esto no implica que todas desarrollen problemas psicológicos dado que eso involucra otros factores de la vida de la mujer.

En esta nota

Embarazo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain