Empleados de agencias temporales en Chicago temen quedarse rezagados en la vacunación contra el covid-19

Trabajadores esenciales que buscan trabajo en agencias temporales están preocupados porque son elegibles para la vacunación en la Fase 1B pero saben si tendrán acceso a la vacuna por no tener un puesto fijo

Jorge Sánchez  es un empleado temporal para una fábrica de cajas de cartón y líquido desinfectante. (Cortesía Chicago Workers' Collaborative)

Jorge Sánchez es un empleado temporal para una fábrica de cajas de cartón y líquido desinfectante. (Cortesía Chicago Workers' Collaborative) Crédito: Cortesía

Una unidad móvil con trabajadores de salud del Centro Médico Alivio ha recorrido diferentes lugares de Chicago, estacionándose afuera de supermercados, lavanderías y tiendas a donde acude la comunidad hispana, con el propósito de proporcionar mascarillas, desinfectante de manos, e información sobre cómo protegerse del covid-19 y, ahora también, sobre la importancia de la vacunación.

Debido a la pandemia, las promotoras de salud del Centro Médico Alivio han estado proporcionando información sobre prevención contra el coronavirus a través de las redes sociales, pero en vista que no todas las personas utilizan Facebook o Instagram, ellas decidieron ir  en persona a asistir a la gente. Recientemente recibieron la segunda dosis de la vacuna de Moderna, por lo que ya están listas para salir a las calles de Chicago.

Se tenía previsto que este viernes la unidad móvil de salud de Alivio fuera a la oficina de empleo temporal Ron’s Staffing Services para dar información a empleados esenciales que trabajan para esas agencias de empleo. “Ahorita estamos trabajando con las oficinas de empleo temporal, vamos allí y les damos la información porque esas personas, como no tienen un empleo oficial y fijo, a lo mejor su empleador no les va a ofrecer la vacuna contra el covid-19 como en otros centros de trabajo o de empleo”, dijo Yudy Galván, gerente de los programas de educación y prevención y promotora de salud del Centro Médico alivio.

Galván dijo que en el pasado su unidad móvil han ido a estas agencias de empleo temporal, se ha estacionado afuera del lugar, han bajado con todo su equipo y les han hecho a estos trabajadores exámenes preventivos de glucosa, colesterol y presión arterial. Ahora dice que se enfocarán en prevención del covid-19 y en informar sobre la vacuna.

Hay empresas de alimentos en Kankakee, Illinois, como Del Monte Fresh Produce que en aras de aumentar la seguridad y proteger a sus empleados esenciales contra el covid-19 se han asociado con el Departamento de salud de Kankakee, Illinois y las farmacias Jewel-Osco con el fin de que las vacunas covid-19 estén disponibles a todos los miembros de su equipo en su lugar de trabajo. Otras compañías están tomando la misma iniciativa, pero no es el caso de todas las empresas.

No quieren ser los últimos de la cola

Los empleados esenciales que buscan trabajo en agencias temporales están preocupados: son elegibles para la vacunación en la Fase 1B pero no saben si van a tener acceso a la vacuna contra el covid-19 porque no son trabajadores de planta y laboran para diferentes compañías.

Tim Bell, director ejecutivo de Chicago Workers’ Collaborative, dijo que recientemente hicieron un informe sobre las condiciones de trabajo y lo que piensan los trabajadores en lo que respecta a la vacuna covid-19.

Se trata del informe ‘COVID Jungle’ publicado en enero de 2021 y en el que se destacan las experiencias de los trabajadores de fabricación y almacén en medio de una pandemia.

“Estos trabajadores lo que están diciendo es que las compañías por lo regular no tratan a los temporales como tratan a sus propios empleados. Por ejemplo, sus propios empleados tienen vacaciones, días festivos, ganan más dinero, hasta cuando reparten una pizza solo le dan a los trabajadores directos de planta. Los empleados temporales son tratados como ‘desechables’”,  mencionó Bell a La Raza.

Bell dijo que la principal preocupación del empleador es que se vacune contra el coronavirus a sus propios trabajadores que son directos, más no a los empleados temporales.

Hay trabajadores temporales que van a la misma fábrica por años, les llaman permanentes temporales o regulares, y hay otros a los que se les manda cada día a una diferente compañía.

“Los dos grupos tienen la misma preocupación, de que van a ser los últimos en la cola [para recibir la vacuna]”, hizo hincapié Bell, quien también dijo que en muchos lugares los empleados temporales son más numerosos en los lugares de trabajo que los de planta.

Organizadores de Chicago Workers’ Collaborative están abogando para que el Condado de Cook y el estado de Illinois tengan un plan para llevar la vacunación a los trabajadores temporales.

En Illinois hay más de 680,000 trabajadores temporales, de los cuales el 85% son personas de color, según Tommy Carden, uno de los coautores del informe ‘COVID Jungle’.

Estos trabajadores esenciales han estado trabajando en todo lo que va de la pandemia, muchos de ellos se han contagiado con el coronavirus y han sobrevivido, pero otros no y han fallecido. En ese sentido, los organizadores vienen trabajando en Chicago y suburbios brindando información de protección contra el covid-19 a estos trabajadores y luchando para que puedan recibir la vacuna en la Fase 1B que le corresponde.

El 85% de los trabajadores temporales del estado de Illinois son latinos y afroamericanos mientras que solo el 15% son blancos, destacó Bell. Y los organizadores señalan que la mayoría de esos empleados latinos son indocumentados.

Promotoras de la salud del Centro Médico Alivio informan sobre prevención del covid-19 a trabajadores esenciales frente a una agencia de empleo temporal en Chicago. Foto: Cortesía Centro Médico Alivio

Fredy Amador, organizador con Chicago Workers’ Collaborative, tiene contacto con esos trabajadores y  asegura que hay mucha desinformación entre ellos: “algunos no confían en las agencias [de trabajo temporal], otros no confían en la vacuna, dicen que fue una vacuna sacada muy pronto, pero otros sí quieren vacunarse porque dicen que es necesario y que ellos deben ser incluidos en la vacunación porque están corriendo el riesgo trabajando en líneas junto con otros trabajadores donde la gente no puede tener un distanciamiento social”.

Además, muchos trabajadores temporales carecen de acceso a internet y de conocimiento tecnológico por lo que “va ser un poco más complicado para nuestra raza [el registrarse para ser vacunaado] si la información viene toda en inglés o es todo a través del sistema en línea”, explica Amador.

“No hay una forma fácil para lograr una cita y que le pongan a las personas la vacuna covid-19”, dijo Martin Unzueta, director ejecutivo de Chicago Community and Workers’ Rights. “Si va al sistema del Departamento de Salud Pública le dicen, vaya aquí, vaya acá, llegas, te registras, pero además tiene que ser para personas que sepan manejar internet, que tengan correo electrónico, que lean un poco de inglés. Y la verdad es que nuestros trabajadores pues cuál inglés y cuál sistema de internet, eso está funcionando seriamente mal”.

Bell es de la idea de que unidades móviles de salud vayan a las fábricas a vacunar a los trabajadores de planta y temporales empezando por los lugares con más contagios del virus. “En cambio, si tratamos de hacerlo por internet, luego les piden una carta de la oficina y luego que vayan a algún lugar, eso es un proceso tormentoso para los trabajadores y no va alcanzar a la gente”.

“Muchos de nosotros no hablamos inglés y no tenemos información correcta acerca de la vacuna y tampoco la buscamos como debe de ser”, dijo Ana Rubio, trabajadora temporal permanente para una compañía que hace productos de limpieza e higiene personal.

Rubio, quien tuvo covid-19 al igual que su familia, dijo que aunque los latinos han trabajado en compañías que son esenciales en medio de la pandemia, ella está viendo preferencias en la administración de la vacuna hacia empleados que trabajan de forma remota desde sus casas.

Expuesto al coronavirus

De los 90 trabajadores encuestados para el informe ‘COVID Jungle’, el 85% de los trabajadores temporales dijo que su empleador no respondió a las quejas, tomó represalias contra quienes hablaron preocupados por el manejo del covid-19 o tomaron medidas que no mejoraron la situación.

Carden dijo que muchos de los trabajadores temporales no reciben pago por peligrosidad o por enfermedad, y si deben aislarse debido a una exposición al covid-19 a menudo lo hacen sin pago.

“Como trabajadores esenciales que trabajamos para agencias temporales no estamos siendo tratados como nos llaman”, dijo Jorge Sánchez, quien es elegible para vacunarse en la Fase 1B. Él quiere inmunizarse para estar protegido del virus.

Sánchez es un empleado temporal regular –fijo en la misma compañía– para una fábrica de cajas de cartón y líquido desinfectante. Él dijo que estuvo expuesto a un compañero de trabajo que fue diagnosticado con covid-19. “Estuve expuesto a alguien del trabajo que le dio covid-19, mi prueba fue negativa, pero de lo que espere semana y media la respuesta no me pagaron nada”, comentó Sánchez.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois y el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain