Terreno baldío en Brighton Park podría volverse campamento de tiendas de campaña para solicitantes de asilo en Chicago

Para discutir ese plan se realizará una reunión comunitaria bilingüe el martes 24 de octubre, 6 pm, en la escuela secundaria Kelly, en 4136 S. California Ave. También se plantea crear un campamento en el área West Pullman

Un ejemplo de lo que podría ser un "campamento base" para albergar a migrantes en Chicago durante el invierno. (Cortesía Ciudad de Chicago)

Un ejemplo de lo que podría ser un "campamento base" para albergar a migrantes en Chicago durante el invierno. (Cortesía Ciudad de Chicago) Crédito: Cortesía

A medida que las temperaturas comienzan a descender y el crudo invierno se avecina en Chicago, hay un plan para albergar a los migrantes, solicitantes de asilo recién llegados, en ‘campamentos base’ ante la falta de refugios temporales.

El alcalde de Chicago Brandon Johnson ha pedido a los 50 miembros del Concilio Municipal que identifiquen lugares en sus distritos para alojar a los solicitantes de asilo, según reportes del diario Chicago Tribune.

Desde agosto de 2022 hasta esta semana han llegado en autobuses desde la frontera sur a Chicago más de 18,500 inmigrantes. De ellos, 11,241 están actualmente alojados en refugios en la ciudad, mientras que más de 3,800 duermen en el piso de comisarías y en el Aeropuerto Internacional O’Hare, según la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias de Chicago (OEMC, por sus siglas en inglés).

Como parte de los esfuerzos por lidiar con esta crisis migratoria, líderes de la ciudad dicen que se está abriendo un nuevo refugio para inmigrantes recién llegados cada seis días.

En algunos vecindarios, por ejemplo en Galewood, vecinos se oponen a que se utilice la casa de campo del Parque Amundsen como refugio, ya que los programas que allí se realizaban han debido ser suspendidos y se han trasladado a otro parque cercano.

De concretarse el plan de levantar ‘campamentos base’ en algunas zonas de la ciudad, cientos de migrantes que duermen en tiendas de campaña o estaciones de policía serían trasladados a esos refugios temporales. (Belhú Sanabria / La Raza)
Crédito: Impremedia

Johnson firmó un contrato de $29.3 millones con la empresa de seguridad privada GardaWorld Federal Services LLC (más detalles en ecm.chicago.gov/eSMARTContracts/service/dpsweb/ViewDPSWeb.zul) para construir los llamados ‘campamentos base’ para el invierno, los cuales serían utilizados por los solicitantes de asilo. Según la propuesta, se trata de campamentos de tiendas de campaña que contarían con cocinas móviles, dormitorios, baños y duchas.

“La ciudad estaba considerando establecer estos campamentos de tiendas de campaña de grado militar”, dijo a la prensa el concejal del Distrito 40, André Vásquez, quien preside el Comité de Derechos de Inmigrantes y Refugiados del Ayuntamiento.

El alcalde Johnson, reveló, por primera vez hace un mes, el plan para construir campamentos de tiendas de campaña que podrían albergar, alimentar y cuidar a alrededor de 1,000 inmigrantes.

Por su parte, el gobernador de Illinois JB Pritzker criticó el plan de Johnson de alojar migrantes en tiendas de campaña. Pritzker dijo a la prensa que sería mejor albergar a los migrantes en edificios federales en desuso.

Funcionarios exploran plan de cara al invierno

Un posible campamento de tiendas de campaña en el sur de la ciudad se levantaría es un estacionamiento cerca de las calles 115th y Halsted en el vecindario de West Pullman.

Hay también una propuesta que busca convertir un terreno baldío en ‘campamento base’ preparado para el invierno que sería utilizado por los migrantes solicitantes de asilo. El lote se ubica en la calle 38 y la avenida California, en el barrio de Brighton Park, en l suroeste de Chicago.

Plano de cómo podrían ubicarse las tiendas de campaña, baños, regaderas, comedores y otras instalaciones en un ‘campamento base’ para migrantes en Chicago (Cortesía Ciudad de Chicago)
Crédito: Cortesía

“El sitio en la 38 y California es un lote de propiedad privada administrado por Sánchez Group. Actualmente, el sitio está siendo evaluado por los departamentos de la ciudad”, dijo la concejala del Distrito 12, Julia Ramírez, cuya jurisdicción incluye esa área de Brighton Park.

Según una declaración de Ramírez, se llevará a cabo una reunión comunitaria para discutir el plan de la ciudad sobre un posible refugio en Brighton Park para solicitantes de asilo, la seguridad pública del área, y recopilar comentarios de los residentes.

“Estoy recopilando información de la Oficina del Alcalde sobre el plan de la ciudad para abrir un refugio temporal en un lote privado en Brighton Park. Mi oficina compartirá actualizaciones a medida que las recibamos”, se lee en la misiva de Ramírez.

Con el objetivo de discutir sobre el plan de transformar ese terreno baldío en campamento con tiendas de campaña para migrantes se tiene programada una reunión comunitaria bilingüe, el martes 24 de octubre a las 6 pm, en la escuela secundaria Kelly, ubicada en 4136 S. California Ave.

La misión de La Raza al cubrir temas de democracia, elecciones, política y gobierno

“Escuchar a la comunidad hispana de Chicago acerca de elecciones, candidatos, funcionarios y programas públicos para desarrollar un periodismo en español de alta calidad y basado en datos y hechos a fin de empoderar a la comunidad latina, hacer que los políticos le rindan cuenta a nuestras comunidades y promover los valores de democracia, libertad, justicia, diversidad, igualdad, identidad cultural y oportunidades para todos”.

Consulta algunas preguntas frecuentes sobre por qué y cómo cubre La Raza asuntos de democracia, elecciones, voto, política y gobierno.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

brighton park migrantes Reportajes Chicago Solicitantes de asilo West Pullman
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain