Dialogarán en una ‘sinfonía de mentes’ sobre fusión de arte y ciencia

El Instituto Cervantes de Chicago es sede de una conversación entre destacados artistas y científicos sobre la confluencia de sus trabajos el próximo martes 5 de diciembre, 6:30 pm

“Fulguraciones” (2021), obra de Daniel Canogar en la muestra CNIO. (Cortesía CNIO)

“Fulguraciones” (2021), obra de Daniel Canogar en la muestra CNIO. (Cortesía CNIO) Crédito: Cortesía

La intersección entre el arte y la ciencia es un campo que ha tenido históricamente confluencias singulares, y en décadas recientes ello se ha visto catalizado por la vinculación de nuevas tecnologías y descubrimientos científicos de vanguardia con creación artística de alto nivel que busca sumar conceptos estéticos, éticos, filosóficos y científicos.

En ese contexto, el martes 5 de diciembre de 2023, a las 6:30 pm, el Instituto Cervantes de Chicago será sede de una conversación entre tres exponentes internacionales de la actual confluencia de arte y ciencia, todo ello en el contexto de la muestra ‘CNIO Arte. Diálogos entre arte y ciencia’ que actualmente se exhibe en el Instituto Cervantes.

En la conversación, titulada ‘Sinfonía de mentes. Explorando la fusión entre ciencia y arte’, participarán María Blasco, bióloga española, directora científica del Centro Nacional de Investigación sobre Cáncer de España; Sara Teichman, bióloga computacional alemana y líder del Proyecto Atlas de la Célula Humana; y Daniel Canogar, artista español renombrado por sus instalaciones basadas en algoritmos. La conversación se realizará en inglés.

Teichman y Canogar han realizado colaboraciones entre las que destaca la instalación ‘Figuraciones’ en la que, inspirado en la investigación de las células realizada por Teichman, Canogar hace uso de algoritmos para producir formas que, de modo autónomo, generan luces en pantallas LED que recrean la dinámica de la vida. Se trata de “una obra generativa que nunca se repite de modo exacto, tiene una vida propia… En ese sentido, coquetea con la biología y los patrones de la vida, quien la mira siempre ve algo nuevo”, dijo Canogar en un comunicado promocional del evento. ‘Fulguraciones’ se exhibe actualmente, hasta el 24 de enero de 2024, en la sede del Instituto Cervantes de Chicago junto a otras obras de la muestra CNIO Arte.

En la organización de esta conversación colaboran el Instituto Cervantes, CNIO Arte, el Instituto Goethe de Chicago, la organización Españoles Científicos en Estados Unidos y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Chicago.

Si desea asistir al evento, que es gratuito, regístrese en https://www.eventbrite.com/e/symphony-of-minds-exploring-the-fusion-of-science-and-art-tickets-767976898577.

El Instituto Cervantes de Chicago se ubica en 31 West Ohio St. Chicago, IL 60654.

En esta nota

Cultura hispana Instituto Cervantes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain