Inyectan vacuna candidata contra coronavirus a cientos de personas en Australia
La esperanza de la compañía de biotecnología es lanzar una vacuna probada este año
Una compañía de biotecnología estadounidense empezó este martes a probar su vacuna candidata contra el coronavirus en voluntarios en Australia con la esperanza de lanzar una vacuna probada este a año.
Novavax inyectará a 131 voluntarios en la primera fase del ensayo para evaluar la efectividad de la vacuna y buscar signos de su efectividad, dijo el doctor Gregory Glenn, jefe de investigación de la compañía.
Alrededor de una docena de vacunas experimentales contra el nuevo brote están ahora en sus primeras etapas de prueba o a punto de comenzar, la mayor parte de ellas en China, Estados Unidos y Europa. No está claro si serán seguras y efectivas pero se está trabajando de maneras distintas y usando diferentes tecnologías. Esto aumenta las probabilidades de que al menos una de las candidatas salga exitosa.
“Estamos haciendo dosis en paralelo, haciendo la vacuna con antelación para que podamos demostrar que está funcionando y comenzar a implementarla para fines de este año”, dijo Glenn en una conferencia de prensa virtual desde la sede de Novadax en Maryland.
Los ensayos que se han hecho con animales sugieren que la vacuna es efectiva en pequeñas dosis. Novavax podría fabricar al menos 100 millones de dosis este año y 1.5 mil millones en 2021, según dijo el doctor.
El ensayo en humanos de la vacuna potencial comenzó el martes con seis voluntarios, dijo Paul Griffin, experto en enfermedades infecciosas Nucleus Network, que colabora con la compañía estadounidense.