Gases lacrimógenos que la policía usa en manifestaciones ayudan a propagar el coronavirus

Expertos instan a las autoridades abandonar la práctica por motivos de salud pública

Los manifestantes se ven obligados a quitarse la mascarilla y tocarse la cara.

Los manifestantes se ven obligados a quitarse la mascarilla y tocarse la cara. Crédito: SAMUEL CORUM | EFE

El gas pimienta o los gases lacrimógenos que las fuerzas policiales utilizan para contener a los manifestantes ayudan a propagar el coronavirus en medio de la pandemia. Expertos instaron este jueves a las autoridades abandonar la práctica por motivos de salud pública.

Rociar a la multitud con gas lacrimógeno provoca tos y gritos, que harán más fácil que las gotitas infecciosas de una persona contagiada contaminen a otras, según el doctor Peter Chin-Hong.

Este profesor de medicina y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California San Francisco advierte que los mencionados gases pueden provocar que los manifestantes se quiten la mascarilla para frotarse ojos, nariz y boca. Y lo que es peor, la irritación respiratoria inflama el interior de la nariz y la boca y el revestimiento de los tejidos pulmonares. Chin-Hong apunta que esto hace que el cuerpo sea más susceptible a infecciones.

El especialista de UC San Francisco es uno de las más de 1,000 expertos en enfermedades infecciosas y salud pública que ha firmado una petición para que los gobiernos estatales y locales dejen de usar gases lacrimógenos, humo y otros irritantes respiratorios que aumenten el riesgo de transmitir el coronavirus al inducir la tos.

Un grupo de la Universidad de Washington tomó la iniciativa de enviar la solicitud a las autoridades competentes en medio de esta situación de pandemia y agitación social y contactaron a Chin-Hong para que editara la carta.

En esta nota

Coronavirus Gases lacrimógenos mascarillas Peter Chin-Hong Política protestas Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain