El rudo costo de las deportaciones… y el buen paso de Cubs y White Sox
En 'Voces abiertas' se comenta sobre el costo de la política de detenciones y deportaciones de Trump y del buen paso de Cubs y White Sox
El nuevo videopodcast 'Voces abiertas con Jesús Del Toro' 009. (La Raza) Crédito: Impremedia
La incertidumbre sobre la representación legal de menores migrantes, el impacto económico de las redadas y deportaciones, los nuevos esfuerzos para restringir la ciudadanía por nacimiento y la actualidad deportiva de Chicago fueron algunos de los temas abordados en el más reciente episodio de ‘Voces Abiertas’, el podcast de La Raza.
El episodio, conducido por Jesús Del Toro, también analizó la controversia alrededor del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y las posibilidades de los Cubs y White Sox en la temporada de Grandes Ligas.
Menores migrantes enfrentan incertidumbre legal
Miles de menores migrantes que llegaron solos a Estados Unidos enfrentan incertidumbre sobre su representación legal después de que el 31 de julio venciera un contrato federal que durante más de dos décadas financió servicios jurídicos para niños y adolescentes en procesos migratorios.
El contrato fue reemplazado por un acuerdo de $150 millones con un despacho de abogados de Texas, pero todavía no está claro cómo el nuevo proveedor coordinará los servicios que anteriormente prestaba una red de casi 100 organizaciones sin fines de lucro, incluido el National Immigrant Justice Center (NIJC) en Chicago.
A diferencia de los procesos penales, los inmigrantes que no pueden pagar un abogado generalmente no reciben uno designado por el gobierno en las cortes de inmigración.
“Estos niños, muchos de ellos muy pequeños y que además han vivido experiencias muy traumáticas, podrían terminar enfrentando un proceso de deportación completamente solos”, dijo Quincin durante el programa.
El NIJC y otras organizaciones han continuado representando a sus clientes actuales, pero enfrentan dificultades para mantener esos servicios sin financiamiento federal.
Algunas organizaciones, según lo discutido en el episodio, dejaron de recibir pagos desde diciembre de 2025 y tuvieron que recurrir a fondos de emergencia, reducir personal o limitar sus servicios.
Redadas afectan a negocios y trabajadores
Las operaciones migratorias también están teniendo consecuencias económicas en comunidades con grandes poblaciones inmigrantes.
El periodista Jesús García citó investigaciones que encontraron una caída de 6.2% en el gasto de consumidores y de 2.7% en el flujo de personas hacia comercios después de operaciones migratorias en áreas metropolitanas.
En Chicago, el impacto se hizo visible durante la Operación Midway Blitz, cuando residentes de comunidades inmigrantes redujeron sus actividades fuera de casa, afectando a restaurantes y otros pequeños negocios.
“El impacto no solamente es inmediato cuando están las operaciones, sino que avanza y muchos de los negocios ya no se pueden recuperar”, dijo García.
El impacto también alcanza sectores como la agricultura y la construcción, que dependen ampliamente de trabajadores inmigrantes.
García dijo que no espera una reducción de los operativos en los próximos meses.
“Esto en lugar de reducirse va a ampliarse”, dijo.
Ciudadanía por nacimiento enfrenta nuevos desafíos
La ciudadanía por nacimiento continúa siendo objeto de una disputa entre la administración Trump y los tribunales.
La administración ha buscado limitar la ciudadanía automática en determinadas circunstancias, incluidos casos relacionados con mujeres extranjeras que viajan a Estados Unidos para dar a luz.
La nueva orden también plantea preguntas sobre cómo se aplicarían disposiciones relacionadas con presunto fraude y otras categorías.
García señaló que la Constitución reconoce la ciudadanía para las personas nacidas en territorio estadounidense, con excepciones específicas.
“Las personas nacidas en territorio estadounidense son estadounidenses”, dijo.
La medida podría enfrentar nuevos desafíos legales, después de anteriores intentos de Trump de restringir la ciudadanía por nacimiento.
FIFA enfrenta controversia tras el Mundial
En deportes, el periodista Ricardo López Juárez habló sobre la controversia alrededor de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, después del Mundial.
Según reportes discutidos en el programa, Infantino buscaba crear un fondo de inversión que utilizaría parte de los activos comerciales de FIFA. La propuesta provocó rechazo entre dirigentes del fútbol internacional, particularmente en Europa.
“Es la avaricia, es el querer abusar, es el querer chantajear lo que enfureció a muchos actores del fútbol internacional”, dijo López Juárez.
Infantino posteriormente se disculpó por errores relacionados con la propuesta, pero la UEFA continúa cuestionando su liderazgo, según el periodista.
Cubs y White Sox mantienen a Chicago en la pelea
Los dos equipos de Grandes Ligas de Chicago también fueron parte de la conversación.
Los Cubs llegan a agosto en posición de competir por un lugar en los playoffs de la Liga Nacional, con Pete Crow-Armstrong entre sus principales figuras y refuerzos recientes en su rotación. Milwaukee continúa encabezando la división.
Los White Sox, por su parte, han protagonizado una recuperación inesperada después de perder 121 partidos en 2024, el peor récord de la franquicia.
El equipo entró en agosto en la pelea por el liderato de su división con un plantel joven. López Juárez destacó al japonés Munetaka Murakami, al cubano Miguel Vargas y al manager Will Venable.
“No es un equipo plagado de estrellas”, dijo López. Venable “ha logrado limpiar la casa, ha logrado ponerlos a jugar béisbol y, sobre todo, es un manager que sabe lo que tiene y que sabe motivar a su plantel”.
Con ambos equipos en la pelea al comenzar agosto, el sueño en Chicago de tener dos representantes en la postemporada luce factible, aunque todavía queda buena parte de la temporada por jugar.
—
‘Voces abiertas con Jesús Del Toro’ es producido por La Raza con el apoyo del Lenfest Institute for Journalism y está disponible en el canal de YouTube de La Raza y en laraza.com.