¿Qué es la aromaterapia y cuáles son sus beneficios?

Disfruta de un momento de relajación gracias a este método terapéutico.
¿Qué es la aromaterapia y cuáles son sus beneficios?
Foto: Shutterstock

La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales derivados de flores, hierbas, árboles o plantas, los cuales se inhalan o se aplican sobre la piel para que sus propiedades sean absorbidas a través del torrente sanguíneo para promover la salud del cuerpo.

Es una opción que también brinda beneficios psicológicos, debido a que cuando el aceite se evapora de manera rápida en el aire, genera un efecto activador, y cuando se evapora de manera lenta provoca un efecto calmante.

Además, se pueden combinar diferentes aceites para generar componentes antisépticos, antiinflamatorios, diuréticos, analgésicos, sedantes y antiespasmódicos. Más adelante presentamos sus múltiples formas de aplicación y sus beneficios más conocidos.

1. Árbol de té para las infecciones

El aceite terapéutico de árbol de té contiene propiedades bactericidas y antiinflamatorias, por lo que es una excelente opción para combatir infecciones. Puede ser utilizado para aliviar el dolor de garganta o infecciones respiratorias.

Una forma de aplicarlo, es de manera directa sobre la piel, esto evitará que ocurran reacciones alérgicas, ya que su fórmula ligera permite que la piel lo absorba de manera rápida.

2. Lavanda para la ansiedad

El aceite de lavanda contiene propiedades calmantes, por lo que puede ser usado como un tratamiento antidepresivo y antiestrés. Además, sus componentes antibacterianos ayudan a curar rasguños, cortes, quemaduras y picaduras de insectos.

Es la solución ideal si sufres de insomnio, debido a su ligero aroma calmante que alivia la tensión y la ansiedad, mejorando así la calidad del sueño. También puede ser usado sobre la piel para reducir arrugas y manchas o en el cabello para estimular su crecimiento.

3. Menta para relajar

El aceite esencial de menta es un relajante que puede ocasionar un impacto psicológico positivo en el paciente cuando se aplica mediante masajes. También contiene propiedades antibacterianas y antisépticas.

Entre las patologías y síntomas que trata, se encuentran las diferentes infecciones que se presentan en la piel, los dolores musculares, el estrés, las molestias gastrointestinales, los problemas circulatorios y las infecciones respiratorias.

4. Laurel para aliviar el dolor

El aceite de laurel cuenta con aroma dulce y terroso. Puede ser usado para aliviar los dolores de las articulaciones y los músculos. También funciona para apoyar la salud linfática.

Una forma de aplicarlo para ayudar a mitigar cualquier malestar, es por medio de compresas calientes o frías. Además, es una opción ideal para las personas que sufren de baja autoestima y de bajos niveles de energía.

 También te puede interesar: Variedad de velas “Homesick” que te recordarán los olores de la ciudad de donde vienes.